Migas Extremeñas




MIGAS EXTREMEÑAS



Aunque no soy extremeña, gran parte de mi familia sí lo es... y claro, esta influencia se nota.
La gastronomía de Extremadura es realmente notable y merece mucho más que una sola entrada en este blog...pero iremos poco a poco.

Nunca había probado las migas (y apenas si conocía el plato) cuando las comí un día, caseras, hechas con todo detalle, y con la mayor de las tradiciones. Desde ese día se convirtieron en uno de mis platos preferidos... y me consta que a más de uno le ha pasado igual!
Además ahora ya con el frío lo que apetece es comer platos como este, que nos ayuden a llevarlo mejor.

Siguiendo en la línea de los platos tradicionales, he pedido ayuda esta vez a unos auténticos extremeños para que nos digan cómo hacer unas migas de las buenas, ¡¡tomad nota!!


Necesitamos:


Pan de días anteriores picado (hecho migas)
Panceta en tiras
Chorizo
Ajos
Aceite de Oliva
Pimentón
Sal
Un poco de agua
Para acompañar las migas podemos poner aceitunas, sardinas fritas, uvas... aquí vuestra imaginación es la que manda...



¿Cómo se hace?

Lo primero es picar el pan duro, y ponerlo en una cazuela, como en la imagen; echamos un poco de agua por encima para ablandar las migas.
En otra cacerola ponemos los ajos en láminas con el aceite de oliva, para que se hagan; una vez dorados y crujientes, sacamos y reservamos; en el mismo recipiente ponemos el chorizo y las tiras de panceta y vamos haciendo hasta que queden bien crujientes, y retiramos:













A continuación ponemos el pan en la cacerola donde hemos frito los ajos, el chorizo y el tocino, donde previamente hemos puesto pimentón, y removemos con la grasa; dejamos que se vaya haciendo lentamente.
Ahora troceamos unas cuantas lonchas de panceta y chorizo en trocitos, y añadimos a las migas. Ponemos también los ajos fritos, y reservamos unos cuantos para servir al final. Lo removemos. Cuando ya esté bien mezclado, le ponemos sal y pimentón al gusto, y lo vamos moviendo a fuego medio, para que vaya quedando como en estas imágenes:





Las migas estarán listas en un momento... sólo nos falta preparar la guarnición, las sardinas, aceitunas... en fin lo que se os ocurra (aunque también podemos servirlas directamente así); el encanto de los platos tradicionales es que cada uno le aporta su toque; mirad cómo nos quedaron a nosotros:


¿ A que entran ganas de ponerse ahora mismo a preparar unas exquisitas migas?
¡qué aproveche!


...y por supuesto, muchas gracias a Jacinto y Mª Carmen por vuestra ayuda.

¡SALUDOS!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!

La <a title="receta de migas extremeñas" href="http://venalavera.es/blog/receta-de-migas-extremenas/>receta de migas extremeñas</a> es fácil de hacer y están riquísimas, Nosotros en la Vera las hacemos de forma parecida y luego nos gusta acompañarlas con pimientos secos fritos, aunque lo tradicional por raro que pueda parecer es tomarlas con café con leche.

Saludos!!!!

Unknown dijo...

Hola!!!

La receta de migas extremeñas es fácil de hacer y están riquísimas, Nosotros en la Vera las hacemos de forma parecida y luego nos gusta acompañarlas con pimientos secos fritos, aunque lo tradicional por raro que pueda parecer es tomarlas con café con leche.

Saludos!!!!