Patatas Machaconas





PATATAS MACHACONAS

Un referente de la cocina castellana, especialmente en tierras abulenses, donde se ha convertido en todo un icono en los bares de tapas, y por supuesto, un plato que muchas personas degustan en casa habitualmente.

Las Patatas Machaconas o Patatas Revolconas son sencillas de preparar, y muy buenas para combatir estos fríos que van llegando...



Ve preparando:

Una cazuela de barro;
Ocho patatas grandes;
Cebolla;
Tocino;
Pimentón, cominos, laurel y sal.

Primero pela y trocea las patatas, más o menos cuatro o cinco trozos por patata, que no queden muy pequeños. Ponlas a cocer con agua, sal y laurel, hasta que estén bien blandas. Es importante no poner mucho agua, bastará con cubrir las patatas;

Mientras se cuecen, haz trozos pequeños al tocino, y ponlo al fuego (bajo); lo mejor es pasarlo bien, para que se queden lo más magros posible. Reservar los trozos bien calientes.

En la misma grasa de freir el tocino, añadir la cebolla, y freir hasta que quede transparente, bien hecha; poner el pimentón y remover bien, sin que se queme, importante, porque se estropearía el plato si el pimentón se pasa. Echar una pizca de cominos.

Una vez cocidas las patatas (sin tirar el agua, que será muy poco el que quede), ponerlas en la cazuela de barro, y regarlas con la salsa de cebolla y pimentón, bien caliente. Con un tenedor, hay que machacarlas (de ahí su nombre de Patatas Machaconas) hasta conseguir una masa compacta. Poner por encima los trozos de tocino previamente frito, y servir muy caliente.

Una variación es añadir el pimentón picante. Están riquísimas, y os pueden servir de entrante en cualquier comida o cena con amigos.

¡Espero que os guste blogueros!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre las hace sin cominos, y el agua que queda de cocer las patatas la pasa por la sarten vacía del sofrito... queda un caldito para beber riquísimo!!

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que algunas personas hacen primero una especie de sopa, y así el plato es más completo!
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

llevaba mucho tiempo buscando la receta!! muchas gracias me sirvió mucho